La Purísima Concepción de Alameda, S.C.A.
tratamiento-de-otono-repilo-en-olivar
Tratamiento de Otoño – Repilo en Olivar
Con la caída de las primeras lluvias otoñales registradas en las últimas semanas, la humedad relativa ambiental ha aumentado. Con la previsión para los próximos días de mantenimiento de las temperaturas que irán acompañadas por una inestabilidad atmosférica en toda la comunidad autónoma, debemos de comenzar a tomar las medidas oportunas para valorar la presencia de Repilo (Fusicladium oleagineum) en nuestros olivares. Para ello, debemos de observar la presencia de hojas con Repilo, es decir, hojas con manchas circulares oscuras y con un cerco amarillento.
Para que la infección tenga lugar es necesaria la presencia de las conidias de este hongo en un ambiente con una humedad relativa elevada o agua libre sobre las hojas y que la misma permanezca por un periodo superior a 4 horas, acompañada de una temperatura que puede oscilar entre 8 y 28ºC para la germinación de las conidias, si bien, el óptimo se estima en torno a 14-16ºC.
Hay otras hojas que están afectadas por la presencia de las conidias de esta enfermedad y que todavía no han exteriorizado su incidencia sobre la hoja, conocido como Repilo incubado o latente.
Es por ello que desde el servicio técnico de la cooperativa se recomienda el tratamiento de cobre, cuyo plazo de seguridad es de 15 días.